Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las Razas de Noche de Clive Barker


Razas de Noche (1990)

Era el año 1990 cuando el mundo del celuloide se vio desbordado de grandes películas que pasaron a la historia debido a su originalidad o su carisma, tales como Eduardo Manostijeras, Pretty Woman, Ghost, Bailando con Lobos, Desafío Total o La jungla de Cristal 2 consiguieron hacerse hueco en nuestra memoria dejando huellas imborrables. Entre todo este cine hollywoodiense a mi me llamó la atención una película con aires alternativos y una atmósfera realmente tétrica y siniestra. Su creador ya había adquirido cierto renombre después de dirigir y escribir Hellraiser, hablamos de Clive Barker y su Razas de Noche.


Basada en la novela Cabal escrita por Clive Barker y publicada en 1988, el argumento nos sumerge en la vida del joven Boone. Este protagonista comienza siendo un adolescente con unos serios problemas mentales que le provocan alucinaciones por lo que decide acudir a un centro psiquiátrico. Allí será tratado por el doctor Decker, el cual le intenta hacer creer que sus alucinaciones se deben a una oleada de salvajes crímenes que ha cometido, de los cuales Boone no tiene ningún recuerdo. Decker justifica esta amnesia a la inteligencia del cerebro y su capacidad de eliminar información desagradable.

Con este comienzo podremos ver al protagonista encarnado por Craig Sheffer que se ve desesperado por sus supuestos actos hasta el punto de verse impulsado al suicidio. Boones entonces descubrirá algo especial en él, algo monstruoso y que le hará dudar de su humanidad y tomar una decisión, buscar la ciudad perdida de Midian. En esta ciudad es donde, según cuentan las leyendas, se encuentran las abominaciones de la naturaleza: Mutantes, no muertos o demonios, que conviven juntos en esta mística ciudad al margen de la sociedad y cuya posición nadie conoce con certeza. En el transcurso de la trama Boones encuentra la ciudad y conoce a sus habitantes, los cuales acaban aceptándolo bajo el nombre de Cabal.


Analizando un poco la película tenemos el típico trasfondo oscuro y ambiguo al que nos tiene acostumbrado Clive y muchos otros largometrajes de Terror de los años 80 y 90. Si además añadimos unos toques fantásticos y algún que otro susto, tenemos una buena mezcla para mantenernos pegados a la butaca un buen rato. Las actuaciones no son realmente memorables, sin embargo si que lo es el número y variedad de engendros que se pueden ver en la ciudad de Midian. Estos monstruos irán mostrando cualidades más humanas que la propia humanidad que se representa y de esta manera Clive da la vuelta a la tortilla para hacer que los que aparentemente parecían mortíferas abominaciones sean los buenos de la película. Como villano principal tenemos al doctor Decker interpretado de manera correcta por David Cronenberg, lo cual añade otro pequeño aliciente para los amantes de este tipo de cine de culto.


La idea que tenía Clive era realizar una trilogía basándose en su novela Cabal, la cual rebautizó a "Razas de Noche/ Nightbreed" al considerarlo un título más comercial. Con un presupuesto inicial de 11 millones de dólares, 9 millones más que Hellraiser, Clive se vio muy capaz de dirigir el mismo el film, aunque se le impusieron algunas condiciones, como por ejemplo que no podía hacer una película para mayores de 18 años como Hellraiser, sino que tendría que ser apta para mayores de 13 años. Todavía nos preguntamos como hubiera resultado si le hubieran dado libertad total a Clive para esta producción.

En el tema de Marketing tampoco tuvo mucha suerte, a Clive no le gustaron los posters propuestos y tampoco la poca publicidad que llevó el film. Si a esto sumamos que las críticas no fueron muy favorables en USA (En general rozaba el 5/10), aunque en Europa se llevó algún premio como la medalla de plata en el "Festival de Cine Fantástico de Amsterdam", y que no se alcanzó la recaudación esperada, podemos entender el por qué de la clausura de este proyecto.


Para finalizar y a modo de resumen, tenemos una película que no llegó a ser todo lo que Clive hubiera deseado pero que no deja indiferente al espectador. Su hueco fraguado en el cine de culto de serie B o de terror está muy justificado tanto por sus derroches de originalidad y su atmósfera como por la trayectoria de su creador. Como contrapartida creo que tenemos un largometraje mermado de lo que podía haber sido, sobretodo por parte de la producción ya que recortaron las posibilidades que podía haber dado esta obra, tanto por creatividad como por duración. Aún así es muy recomendable para los amantes del cine de culto, películas ochenteras o del entorno Lovercraftiano.




Comics

En 1990 la editorial Epic Comics publicó una adaptación de la novela Cabal en 4 tomos que trata, según los lectores, de manera más fiel que la película la novela. Esta novela gráfica tuvo su continuación más allá de la película durante 25 entregas hasta que llegó a ser cancelada.

Otra novela gráfica fue publicada bajo el título: Hellraiser vs Nightbreed, donde se podían ver enfrentamientos de los Cenobitas contra las Razas de noche. También se publicó en 1992 otra novela gráfica que seguía la trama de los primeros cuatro capítulos que Epic Comics había publicado con anterioridad.

Videojuegos


El mundo de los videojuegos tuvo también una adaptación de Razas de Noche. Destinado a las plataformas más utilizadas en aquella época (Amiga, Atari ST, Comodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y DOS) se pensó idealmente realizar 3 videojuegos basados en la franquicia. El primero fue "Nightbreed: The Action Game", el cual era una adaptación de la película a modo de juego de acción. El segundo  fue "Nightbreed: The Interactive Movie" el cual no era tan jugable y como su nombre indica era más película interactiva. El tercero debido al poco éxito de los juegos anteriores jamás llegó a desarrollarse.

Música

En la música también tuvo su repercusión, el 31 de Octubre del 2000 el grupo Cradle of Filth llego a publicar un disco bajo el nombre de Midian, que abarcaba una obra conceptual sobre el mundo recreado por Clive en su novela Cabal.

Versión Extendida

Últimamente se está gestando un rumor creciente que habla sobre la posible publicación del Montaje del Director por parte de Clive Barker de Razas de Noche. Actualmente se están recogiendo firmas para motivar esta adaptación. La edición iría directa al mercado de DVD y tendría un metraje adicional bastante importante, pasando de los 103 minutos que tenía el film original a las 180 minutos aproximados que contendría la versión del director. Por supuesto legiones de fans están contentos con la noticia a pesar de que todavía no hay nada claro al respecto. Tendrá que pasar un tiempo para ver si se materializan éstas especulaciones.




1 comentario: