Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Los Vengadores de Marvel


Con el nuevo estreno de una de la película basada en una saga de una de las franquicias más importantes del mundo del Comic, Los Vengadores, no he podido evitar crear una entrada en el blog dando un repaso a la historia y al mundo Marveliano que lo envuelve. Vamos a repasar el comic original y la nueva historia adaptada a las películas para desvelar las diferencias y similitudes que marcan ambas sagas. Es curioso ver como han moldeado muchos hechos para hacer cuajar los distintos largometrajes en este crossover de superhéroes.




Los Vengadores no son nuevos, su primera historia data de principios de los años sesenta (1963) y salió en respuesta a la famosa Liga de la Justicia de D.C. Comics la cual tenía una gran aceptación entre los lectores. Seguramente vamos a ver muchas diferencias entre el nuevo largometraje y el comic original, aunque por mi parte lejos de ser un quisquilloso fan de los que dice "si no es fiel a la obra no me gusta" creo que puede venir muy bien un poco de aire fresco a la franquicia. En la historia de Marvel hemos tenido muchos crossovers algunos con más fortuna que otros, pero algo que ha protagonizado al que hoy nos ocupa ha sido su continuidad. Prácticamente cada año hemos tenido alguna publicación sobre este grupo e incluso en la actualidad aún se siguen publicando.

En primer lugar vamos a ir rompiendo algunos mitos con respecto a las nuevas películas de Marvel, veamos:

La creación de los Vengadores

Aparentemente nada tuvo que ver la agencia SHIELD en la creación de Los Vengadores. En un principio fue una unión fortuita para combatir una amenaza común. Comenzó cuando Loki (Hermano malo de Thor) quiso vengarse de Thor, engañando a Hulk para romper una linea de railes de tren y acto seguido llamó a Thor por radio para que llegara a la escena, intentaba que Thor terminara por enfrentarse a la masa verde. Sorprendentemente Thor no fue el único que escuchó el mensaje sino que también asistieron La Avispa, El Hombre-Hormiga y Iron Man. Para desgracia de Loki, todos se aliaron en su contra creando así "Los vengadores: .. para derrotar los enemigos que ningún hombre podría derrotar solo". Casualmente el nombre de los vengadores lo otorgó La Avispa por el dramatismo del mismo.


Hulk, el fugaz




Los primeros "Vengadores" fueron inicialmente: Thor, Hulk, Iron Man, La Avispa y el Hombre Hormiga (Que pasó a ser el Hombre Gigante a partir del segundo número). Es interesante ver el aspecto de lo super-héroes en su época original, sobretodo el traje de Iron-Man que más parece el robot de Mago de Oz. Poco duró esta formación ya que en el número 2 el gran Hulk abandonó la formación al darse cuenta del miedo que tenía el resto del grupo de su forma de Hulk.


Al sentirse culpables los Vengadores van en búsqueda de Hulk lo que les lleva a Namor y el bloque de hielo que encofraba al famoso Capitán América, que finalmente fue descongelado y entró a formar parte de la formación. Así pues, nunca coincidieron Hulk y el Capitán América en los Vengadores hasta que ha llegado esta película, lo cual es muy interesante para todo fan ver ésta novedosa situación. El Hombre Hormiga y La Avispa han sido omitidos, al menos aparentemente, del largometraje, seguramente por que no llegaron a ser demasiado productivos para la empresa ni tan famosos como el resto.

El resurgir del Capitán América


El mayor y mejor hito de los vengadores fue la resurrección e integración al grupo de los Vengadores del Capitán América, un logro muy acertado sin duda. Durante décadas el famoso Capitán América había permanecido congelado en las frías aguas de la Antártida, afortunadamente la famosa fórmula que le otorgó superpoderes también le permitió permanecer en estado animación suspendida durante tanto tiempo. Finalmente fueron los Vengadores quienes encontraron el bloque de hielo semi-derretido (Namor jugó un papel interesante en ésto) y dentro reconocieron al Capitán América. Le ayudaron a integrarse en el mundo moderno y le ofrecieron un puesto entre el grupo de Vengadores. Por si esto no fuera poco se le otorgó el honor de poseer el título de fundador del grupo en lugar de a Hulk. El "Capi" llegó a convertirse en un miembro muy importante de Los Vengadores, llegando a ser el líder de la formación en determinados momentos.

El villano Ojo de Halcón



En una segunda etapa de la saga, los vengadores deciden irse cada uno por su lado pero el Capitán América no está de acuerdo y continúa con el grupo. Para ello recluta unos supuestos villanos con la intención de transformarlos a su lado para crear la segunda versión de Los Vengadores. En esta segunda hornada tenemos a: Quicksilver (Mercurio), La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. De esta manera en un principio tampoco Ojo de Halcón estuvo en la saga inicialmente.

La Viuda Negra (Black Widow)



También introducida en la película como un componente base de los Vengadores, podemos comprobar que nunca fue así. Reclutada para convertirse en espía por la KGB esta descendiente de los Zares Rusos, llamada Natasha, tuvo como primeras misiones infiltrarse en las instalaciones de Industrias Stark para robar tecnología, e incluso en algunas ocasiones fue ayudada por Ojo de Halcón. Posteriormente fue secuestrada por agentes chinos e hipnotizada para atacar a los Vengadores, donde reconoció a Ojo de Halcón y logró salir de su trance para ofrecer finalmente sus servicios a SHIELD. Como veis se ha creado un batido de eventos dificil de seguir y desde luego no compatibles con la evolución de Marvel en el cine. No obstante si que llegó a formar parte del equipo y también en alguna etapa llegó a liderarlo. En forma de anécdota os diré que tuvo ciertos amoríos con más de un integrante de la banda, no quiero dar detalles por si resulta ser un spoiler para alguno.

Apadrina a un superhéroe!



La cantidad de Superhéroes que formado parte de los Vengadores en algún momento es realmente enorme, decenas y decenas de héroes que han llegado a formar parte de las filas de los vengadores. Algunos no cuajaron, otros siguen siempre en reserva: Iron Man, Thor, Hombre Hormiga, La Avispa, Hulk, Capitán América, Ojo de Halcón, Mercúrio, la Bruja Escarlata, Espadachín, Hércules, Pantera Negra, la Visión, Caballero Negro, Viuda Negra, Mantis, Bestia, Dragon Lunar, Hellcat, Wonder Man, Ms. Marvel, Falcon, Tigra, Hulka, Starfox, Namon, Doctor Druida... En fin como grupo de superhéroes ya veis que es de lo más versátil, y su roster va cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos.


A pesar de todo la actual formación nos puede resultar algo familiar: Capitán América, Ojo de Halcón, María Hill, Iron Man, Protector, Quake, Red Hulk, Thor, Visión y Spider Woman. Quizás no conozcáis a María Hill os diré que fue directora de SHIELD y que a pesar de desconfiar inicialmente en el grupo, llega a formar finalmente parte de él.

Curiosidades

Como mercandising se publicaron todo tipo de figuras, camisetas llaveros y demás parafernalia. Además se de varios videojuegos oficiales. El primero de ellos en 1991 fue el arcade titulado "Captain America and the Avengers" que posteriormente tuvo sus versiones de consola en 8 y 16 bits. En este juego teníamos como personajes seleccionables a Visión, Iron Man, Ojo de Halcón y por supuesto al Capitán América. Como enemigo final se encontraba el todopoderoso Cráneo Rojo que se aliaba con otros supervillanos como Juggernaut o Mandarín. El juego tuvo bastante éxito en la recreativa combinaba fases terrestres donde el superhéroe iba andando tipo Beat'em up y fases aéreas volando.

Otro de los juegos que se publicó, fue en 1995 Avengers in Galactic Storm únicamente bajo la plataforma de Arcade. El juego, basado en el comic Operación: Tormenta Galáctica, era diferente al anterior, en ésta ocasión pasaron del Beat'em Up a la lucha al más puro estilo Street Fighter, de 1 contra 1. Los héroes seleccionables eran Capitan America, Caballero Negro, Crystal y Thunderstrike (Una evolución de Thor) de Los Vengadores y Doctor Minnerva, Korath, Shatterax, Supremor y Galenkor del bando Kree. Además también aparecían apoyando o defendiendo durante algunos golpes especiales: Thor, Iron Man, Vision, Hank Pym, Att-Lass, Sentry, Ronan y Ultimos.

También se han publicado otras versiones menos exitosas, como la de Dr. Pepper o la de Facebook en forma de videojuego. Además se ha cancelado el videojuego que iba a desarrollar THQ del cual se pueden encontrar imágenes indagando en internet.


Con esto espero haber proporcionado un preámbulo interesante para ponernos en disposición de disfrutar del nuevo largometraje que se estrena de manera inminente en cuestión de pocos días. Como habéis visto el trasforndo histórico de este grupo de superhéroes es bastante amplio y complejo, así que os animo a leer alguna de sus tramas, seguramente no quedaréis defraudados.

En la foto Stan Lee, el padre creador de Marvel en la premiere

PD: Como última aportación os dejo una caricatura fanmade de como sería la portada  si todos posaran como la Viuda Negra en la portada de la nueva película "Avengers", saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario