Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pesadilla en Elm Street (Saga)



Nos sobra toda presentación para uno de los personajes más terroríficos de la pequeña pantalla, su nombre, Freddy Krueger. Han sido un total de 9 películas y una serie de televisión las que ha protagonizado este grotesco personaje. Afincado permanentemente en Springwood una pequeña ciudad de los Estados Unidos, este maníaco ha conseguido sobresaltarnos de la butaca en numerosas ocasiones. Vamos a dar un repaso a la trayectoria de este temido psicópata de los sueños.




Pesadilla en Elm Street 

(1984 Dir. Wes Craven)

El Maestro del terror Wes, nos enseña un mundo diabólico oscuro y muy siniestro. La historia gira en torno a el señor de las pesadillas, alguien que después de haber sido asesinado por los padres de sus víctimas, consigue ser el amo de los sueños, haciéndolos tan reales que pueden ser mortales para cualquiera que sueña con él. En ésta primera película tenemos al mejor Freddy de todos, es un implacable asesino, retorcido y diabólico. Posiblemente sea el filme más serio de todos, también el más ambiguo en cuanto al origen de Freddy y por ello novedoso en su época. Personalmente creo que es la película de la saga más recomendable.

Hay que añadir que gracias a esta producción se salvó la famosa compañía New Line Cinema, que se encontraba al borde de la quiebra, recaudando más de 25 millones de dólares con un presupuesto de escasamente 2 millones. Las interpretaciones fueron excelentes, desde el papel protagonista donde destaca Heather Langenkamp en el papel de Nancy y un jovencísimo Johny Deep que interpreta a Glen, el novio de Nancy, en su primer papel en la gran pantalla, hasta por su puesto el carismático Robert Englud, que pasó de ser el lagarto bueno de V a convertirse en el malvado Freddy mediante un excelente y costoso maquillaje que dicen que tardaba horas en dejarlo listo.


Como conclusión tenemos un terrorífico largometraje que gusta a todo tipo de públicos, es el más serio de la saga y también el más diabólico. Sin duda la figura de Freddy inundó los sueños de miles de adolescentes que quedaron impactados con la película y hay que reconocer que fue un hito en el cine de terror. 


Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy 

(1985 dir. Jack Sholder)

No podía ser de otra manera, tras el éxito de la primera entrega no tardaron mucho en grabar esta casi forzada secuela. Se notó la falta de Wes Craven, que se desmarcó del proyecto y en consecuencia el argumento de esta continuación resultó bastante distante de la original. La trama gira en torno a un joven llamado Jesse (Mark Patton), que se traslada con su familia a la ciudad de Springwood y más concretamente a la casa de Nancy Thompson. Allí comenzará a experimentar pesadillas, en las cuales el propio Freddy será dueño y señor de su voluntad haciéndole cometer crímenes involuntariamente. 


En esta segunda entrega Wes Craven demostró su desacuerdo en continuar ya que no concebía a Freddy como una franquicia, además también se posicionó en contra de que Freddy poseyera al protagonista para cometer crímenes. Su acogida fue bastante mala en los cines, en torno a 3 millones de dólares, sin embargo en el mercado doméstico llegó a recaudar 30 millones, sumando un nuevo éxito para la compañía.

Como conclusión podemos deducir que ésta película se benefició de las rentas de la anterior, es decir, la gente tenía muchas ganas de volver a ver a Freddy dada la fabulosa primera entrega. Por esta razón su éxito fue moderado ya que, bajo mi punto de vista, la gente esperaba otro largometraje similar al de la primera y se encontraron con una trama un poco difícil de digerir. En cualquier caso fue un acierto para New Line Cinema continuar con la saga, si bien no por la recaudación de los cines sí por el entorno doméstico.




Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors 

(1987 Dir. Chuck Russel)

Intentando retomar un poco el origen la productiva franquicia vuelve a la carga para traernos "Los Guerreros del Sueño". Una película que en un principio la pensó Wes Craven (Guionista en esta secuela) como el final de la saga, sin embargo debido a su rotundo éxito acabó significando una entrega más. 




La historia nos cuenta como un grupo de jóvenes con problemas mentales acuden a un psiquiátrico para poder tratar sus distintas enfermedades. Entre todos ellos destaca Kristen Parker (Patricia Arquette), una joven sorprendida en el baño por su madre mientras aparentemente se había cortado las venas en un intento de suicidio, aunque fue Freddy el que le hizo eso. Una vez internada convergerá con distintos adolescentes con problemas similares. Allí trabaja una de las viejas glorias de la franquicia, Nancy Thompson (Heather Langenkamp) quien a partir de unas terapias de grupo consigue dar con el problema. 

Esta película tuvo muy buena acepción entre el público y también bastante más propaganda. En la banda sonora se tenía a Dokken, una banda norte americana que realizó un videoclip muy curioso en donde aparecían los protagonistas de la película. Hoy en día sigue considerada por los fans como una de las mejores junto con la primera entrega.


Pesadilla en Elm Street 4: The Dream Master

(1988 Dir. Renny Harlin)

Tras el éxito de la tercera entrega, se produjo este film con unos resultados excelentes en taquilla, convirtiéndola incluso en la actualidad en la más taquillera de la saga. El argumento continúa la historia de Kristen Parker, ésta vez interpretada por Tuesday Knight ya que Patricia Arquette se encontraba embarazada de su primer hijo y se desestimó para éste papel. Kristen tiene nuevas amigas en el instituto y pronto verá como Freddy vuelve a resurgir propagando el terror en la vecindad. 

Su amiga Alice (Lisa Willcox) paréce ser la única que le comprende y le ayuda en esta dura tarea pero pronto verá como la garra del malvado es capaz de abarcar todo su entorno. Dan (Dan Jordan) el chico guapo y deseado del instituto acaba ayudando a  Alice y finalmente le ayudará también en esta ardua tarea de derrotar al Señor de los Sueños.

Considerada como una de las favoritas de Robert Englud la película tuvo una muy buena acogida y fue una digna sucesora de la anterior entrega. De ésta manera se volvió a propulsar la saga dando pie a la siguiente entrega.


Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child 

(1989 Dir. Stephen Hopkins)


Considerada como la más bizarra de todas, en este largometraje veremos lo que posiblemente son las escenas más desagradables de la saga. Se recrea en el pasado la escena de la violación de la madre de Freddy en un convento poblado por cientos de maníacos. Alice se encuentra embarazada y es su hijo desde su vientre, el que comienza a tener pesadillas con el conocido hombre del saco. 

Hay escenas que se censuraron debido a lo escabrosas que llegaban a ser, y aún así sigue siendo una película desagradable. Podemos ver al Freddy más depravado y cómico, fundidos a la vez. Su recaudación no fue muy exitosa y posiblemente esto hizo que intentasen terminarla en la siguiente entrega.








La Pesadilla Final: La muerte de Freddy 

(1991 Dir. Rachel Talalay)


Creada para finalizar la saga, en la trama podemos ver a John el último superviviente de Springwood coaccionado por Freddy para que traiga nuevas victimas a su pueblo natal, donde ha quedado una imagen desolada y destruida, y los adultos han enloquecido al no haber niños. 

La película más parece una mezcla de acción y slasher que fue llevada a los cines con partes en 3D, con aquellas gafas bicolor. En conjunto llegó a recaudar casi los 35 millones de dólares haciéndola la más beneficiosa. Sin embargo no resulta a captar la esencia de las primeras películas, por lo que resulta una película bastante artificial. Si la vemos hoy en día vemos los efectos especiales bastante precarios y el desarrollo de la trama es bastante soso. Para mí es la peor de la franquicia.




La nueva pesadilla de Wes Craven 

(1994 Dir. Wes Craven)


Después de terminar la saga la evolución del famoso asesino Freddy Krueger no había sido lo que hubiera deseado Wes Craven, es normal entendiendo que se habia desentendido del proyecto después de realizar las labores de guionista en la tercera entrega. La imagen de Freddy había resultado muy distorsionada respecto a su original, haciéndola más cómica y menos tenebrosa. En esta entrega Wes Craven se inmiscuyó al 100% con el proyecto para mostrarlos como quería realmente que fuese Freddy, olvidandonos de la parte cómica a la que nos tenía acostumbrados en escenas anteriores. Como protagonista tenemos a Heather Langenkamp, interpretandose a si misma, ya que la película toma forma en el mundo real. El argumento nos lleva al mundo contemporáneo actual donde los protagonistas de la serie irán teniendo pesadillas sobre un demonio que se materializa con la imagen de Freddy, pero mas siniestro y diabólico. La imagen que toma aquí con 5 garras es la que más se asemeja al Freddy que quería llevar a la pantalla Wes Craven, de hecho en los carteles de las primeras 2 películas podemos ver la garra de Freddy de esta manera.

Al final no tuvo la acogida esperada pero tampoco resultó ser un mal film. Cabe destacar la aparición de numerosos actores que interpretaron a personajes de las distintas películas como Tuesday Knight o Nock Corri, así como la del propio Wes Craven.




Freddy Vs Jason 

(2003 Dir. Ronny Yu)


Algo que comenzó como un rumor terminó haciéndose realdiad en este cross-over, donde podíamos ver al famoso asesino de Elm Street enfrentándose al inmortal Jason de Crystal Lake, de la saga Viernes 13. En un principio Freddy ha pasado a la historio y ya no tiene poder sobre los sueños ya que nadie se acuerda de él, así que consigue convencer a Jason haciéndose pasar por su madre para vaya a Springwood y comience a matar, de esta manera la gente reavivará el recuerdo de Freddy devolviéndole así su poder.

En realidad New Line Cinema intentó ya realizar esta película en 1987 pero no llegaron al acuerdo. La película tuvo una acogida muy buena llegando a recaudar hasta 130 millones de dólares, pero también su presupuesto fue alto unos 30 millones.





Freddy vs Jason vs Ash (Comic)


Como curiosidad y casi a petición de los fans se publicó una serie de comics titulada Freddy vs Jason vs Ash, que reunía ademas de los 2 asesinos conocidos a Ash el protagonista de la saga Evil Dead (Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos y El ejércitos de las Tinieblas) en un enfrentamiento muy visceral. Se publicaron 2 volúmenes de 6 entregas cada uno, los años 2008 y 2009 respectivamente. Desgraciadamente no fueron traducidos a nuestro idioma, aunque yo los conseguí en versión original y no defraudan, dan lo que prometen.

Pesadilla en Elm Street: El Origen 

(2010 Dir. Samuel Bayer)


Con el fin de dar un lavado de imagen a la franquicia se creo esta película, cambiando a Robert Englud por Jackie Earle Haley y comenzando desde cero. Pretende ser un reboot, que ha tenido una acogida bastante buena si miramos a las cifras pero no tan buena si miramos a las críticas y las opiniones de los fans que ven a Robert como el más perfecto Freddy. La película narra de nuevo la historia de Nancy y cómo sueña con el asesino ya fallecido de Springwood. En esta ocasión si se centran un poco más en la vida de Freddy y en como fue abatido por una multitud de padres enfurecidos al ver que el sistema judicial dejaba en la calle al asesino de varios niños de la vecindad.


Desgraciadamente no llega a estar a la altura de la original y prueba de ello son tanto las críticas recibidas, como la recaudación quizás potenciada también por una saturación de la saga o por un descontento por no incluir a Robert en esta entrega, lo cual es lógico tratándose de un remake.


Nightmare on Elm Street: Videogames

(1989 - Nintendo USA - NES)


Tras el éxito de la franquicia se publicó un videojuego para la videoconsola Nintendo Entartaiment System (Nes) de 8 bits, el cual tuvo una acogida bastante buena pero que no llegó a Europa. El juego permite la posibilidad de hasta 4 jugadores simultáneos y es sobre todo un juego de plataformas. El objetivo del mismo es ir entrando a las distintas casas de la vecindad y recuperar los huesos de Freddy para posteriormente destruirlos. 

Básicamente empezamos en el vecindario de Springwood y vamos avanzando entrando en las casas que están con la puerta abierta. Tenemos un indicador de sueño que va disminuyendo y cuando llega a 0 nos quedamos dormidos y pasamos al modo pesadilla. En el modo pesadilla los enemigos se hacen más poderosos y cambian de aspecto. Por ejemplo, las ratas que vemos cuando estamos despiertos se transforman en calaveras con patas en el modo pesadilla. Cuando entramos en una casa debemos coger todos los huesos posibles y una vez logrados destruir al espectro que Freddy adopta en esa casa. Es divertido por las formas que tiene de materializarse Freddy. Sus puntos fuertes son, la facilidad de manejo, la ambientación, la banda sonora muy típica de los videojuegos de 8 bits y que no salió en Europa. Considero un punto fuerte que no salió en Europa como aliciente para jugarlo. La puntuación la he otorgado en función de su momento, no de ahora, por supuesto los gráficos son horrendos para la fecha en que vivimos, por eso esta es la valoración de cómo hubiera sido en su momento.

(2011 - Xbox / PS3)


Además también ha aparecido como versión descargable de la franqucia Mortal Kombat, en el videojuego Ultimate Mortal Kombat 3 (2011).  El argumento indica que cuando Freddy descubrió que Shao Kahn estaba tratando de obtener todas las almas de nuestra dimensión decidió llevarlo a la dimensión de los sueños, sin embargo, Shao Kahn utilizó sus poderes, escapó y trajo consigo a Freddy, convirtiéndolo en un ser mortal en el proceso. Ahora, Freddy deberá acabar con todos los peleadores que se interponen entre él y su venganza, ya que matar a Shao Kahn es la única manera en la que podrá regresar a la dimensión de los sueños y continuar con su pasatiempo favorito: torturar a los jóvenes habitantes de la calle Elm.

Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (2010)



Es un documental que trata sobre todo el mundo de las películas de la franquicia. Su duarción es bastante extensa y apareció con motivo del Reboot de la franquicia, contiene testimonios tanto actuales como pasados y es una delicia para los fans que aún tienen ganas de saber o conocer cualquier cosa del entorno de Freddy.



Esta ha sido toda la trayectoria de la franquicia, espero que os haya gustado y animado a ver alguna de sus películas, como veis a mi casi desde sus inicios me ha atraído esta saga y la he ido siguiendo hasta la actualidad. Hasta el próximo análisis, buena suerte y que soñéis con los angelitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario