Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Robocop, el Rey del Cyberpunk



Actualmente muchos de vosotros pensáis en Robocop como un sucedánio de Terminator, algo que parece lógico si se parte de que ambos están constituidos por un armazón de metal, robótica e inteligencia artificial. Sin embargo hay algunos aspectos que los hace diferenciarse notablemente, de esta manera yo no concibo a Robocop como una copia o hijo bastardo de Terminator sino como una idea notablemente distinta. Hagamos ahora un repaso a su historia y finalmente os animo a sacar vuestras propias conclusiones.


Origen


La idea de "Robocop" tal y como lo conocemos, dicen que surgió de uno de sus guionistas cuando pasando delante de un cartel de Blade Runner, preguntó a un amigo acerca de su argumento, y éste le contesto "Va de un policía caza robots", entonces comenzó a fraguar la idea en su mente de un Robot policía. Con un esbozo bastante sólido del guión fueron a diferentes productores de hollywood que vieron en la idea una posibilidad de éxito y dieron luz verde al proyecto. Por si esto no fuera poco el por aquel entonces desconocido director de cine Paul Verhoeven, de origen holandés, fue quien tomó las riendas de ésta primera entrega. Posteriormente Paul demostró su buen hacer comenzando por esta gran película para luego dejarnos otras joyas como Desafío Total, Instinto Básico o Starship Troopers. 

Vamos a dar un repaso a las diferentes partes que forman la trilogía de este robot policía, y algunas curiosidades que envuelven a esta criatura.

ROBOCOP (1987)





 Estrenada en 1987, y con una calificación en la mayoría de los países de +18, exceptuando España donde fue catalogada para mayores de 13 años, la película cosechó muy buenas críticas y mostró un universo retrofuturista, violento y cruel.



La historia nos cuenta como el agente Alex J. Murphy pasa de ser un agente ejemplar y padre de familia a un ser frío, eficiente y prácticamente indestructible policía robot llamado Robocop. No quiero revelar nada importante de su argumento, por lo que podéis estar tranquilos. La película muestra extremadas escenas violentas, además existe una versión sin censuras que dejará boquiabierto a más de uno por su crudeza visual. Los efectos audiovisuales fueron realmente extraordinarios para la época, bien le valieron el Oscar a mejor edición y efectos de sonido. Aún hoy en día es una película muy digna de ver, y totalmente recomendable para los amantes del género de acción sin censuras. 

Lo que más cautiva de este héroe cibernético es posiblemente su factor humano residual que va mostrando a lo largo del largometraje y las escenas de acción que protagoniza. Los escenarios son bastante adecuados y llegan a dar impresión futurista, pero ese futuro "retro" al que nos acostumbraron las películas de los años 80 y principios de los 90.

ROBOCOP 2 (1990)




Varios aspectos hicieron que esta secuela tuviera un tinte especial. Partiendo de la base de que su director Irvin Kershner había dirigido una de las secuelas de Star Wars, en concreto "El Imperio Contrataca", y que su guionista era Frank Miller, conocido por ser un dibujante de comics y novelas gráficas, ahora más que nunca por 300 o Sin City. Con todo esto creo suficiente expectación para obtener un éxito medio en las pantallas de cine, sin embargo despuntó en el mercado doméstico, se vendieron cintas VHS de manera masiva disparando los beneficios y haciendo posible una tercera entrega.


Se dice que la película tuvo mucho problemas por las exigencias de Frank Miller, ya que muchas de las escenas que definía las encontraban imposibles de filmar, por ello el guión fue rescrito por Walon Grenn. Al no estar contento con el resultado el propio FranK Miller publicó una novela gráfica de Robocop con la idea que tenía en mente. En la trama de esta secuela nos podemos encontrar a una ciudad al borde de la quiebra que se ve obligada a privatizar la Policía para dar servicio a sus ciudadanos de la mano de OCP, mientras una nueva droga hace estragos en la sociedad. Por si esto no fuera poco la propia organización OCP planea hacerse con el control del ayuntamiento y reconstruir la ciudad ayudado de un nuevo prototipo de robot policía, el proyecto Robocop 2. Si bien es cierto que aún hoy en día los fans no se ponen de acuerdo de si es mejor o peor que la primera parte, para mí está a la altura. Quizás menos mimada que la primera parte pero igual de entretenida.

ROBOCOP 3 (1993)


Secuela casi forzada y con muy poca repercusión que no llego a estar a la altura pero logró entretenernos una vez más. Siguiendo un poco el argumento de la segunda, con la privatización del a policía nace un grupo de opositores al régimen hábilmente autodenominados como la resistencia. Nuestro policía robot se unirá a la causa y descubrirá nuevos juguetes como el autopropulsor que le permitirá volar, si!!


SERIES y MERCHANDISING

Con el tirón de la películas se publicaron 2 series de televisión, una con personajes reales y otra de animación. La serie de animación (Producida por Marvel) tuvo 12 episodios que se televisaron en USA a finales de 1988. La serie con personas reales tardó más en aparecer, en concreto en 1994 y con un total de 22 episodios continuó la trama de los largometrajes. La serie salió bastante mal parada por la crítica.



El merchandising de Robocop ha conseguido perpetuar la leyenda casi hasta la actualidad, y la verdad que fue bien explotada su imagen. Podemos encontrar todo tipo de productos relacionados. Desde Videojuegos que salieron para casi todas las plataformas del mercado, como juguetes, muñecos, chapas, imanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario