Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2018

Warcraft, la película


Los fans de la saga Warcraft esperaron más de 8 años el salto al cine de su videojuego favorito, y finalmente llegó a los cines. A pesar de las expectativas y el holgado presupuesto el resultado no llegó a convencer. Analizamos como una empresa tan perfeccionista como Blizzard, no pudo realizar una película a la altura de su franquicia más exitosa.

¿Qué es Warcraft?

Warcraft no es ninguna copia del señor de los anillos, ni de Warhammer, aunque desde luego se puede decir que se ha alimentado mucho de ellos, así como de Dragonlance, Dungeons & Dragons, Conan y otras tantas fuentes fantásticas con mitos y deidades. Por lo tanto se debe concebir como un original universo pero con muchas influencias.


Su nacimiento data de 1994 bajo la forma de juego de estrategia en tiempo real para ordenadores personales (PC). El juego permitía controlar el bando orco o el bando humano, cada uno con una campaña personalizada, que se complementaban para mostraba el devenir de la guerra entre Orcos y Humanos en Azeroth. Lo cierto es que este primer juego ha envejecido bastante mal, ahora mismo la jugabilidad es tosca y los gráficos bastante pobres, sin embargo en su momento fue un juego novedoso que resultó muy influyente para juegos posteriores, como Command & Conquer (1995), Age of Empires (1997) o la saga Empires Total War.

El trasfondo de este primer juego es el contexto de la película, aunque se le ha dado una profundidad argumental que el juego no tenía ciertamente. La verdad es que la historia era un poco simple, sin embargo fue detallándose gracias a sus más de 10 secuelas, su más de 20 novelas, cómics o juegos de mesa. De esta forma se ha enriquecido para convertirse en el universo que conocemos. Por tener una idea del volumen de entregas para PC que ha tenido esta saga, a continuación resumo todas ellas con sus respectivas expansiones:
  • Warcraft: Orcos y Humanos (1994)
  • Warcraft II: Tides of Darkness (1995)
    • Beyond the Dark Portal (1996)
  • Warcraft III: Reign of Chaos (2002)
    • The Frozen Throne (2003)
  • World of Warcraft (2005)
    • The Burning Crusade (2007)
    • Wrath of the Lich King (2008)
    • Cataclysm (2010)
    • Myst of Pandaria (2012)
    • Warlords of Draenor (2014)
    • Legion (2016)

Muchos conocieron Warcraft con World Of Warcraft (Más conocido como WOW), y no es nada sorprendente ya que ha sido uno de los juegos más exitosos de toda la historia, llegando a mantener enganchados hasta más de 12 millones de jugadores simultáneamente. Hay que recordar que el juego no es gratuito sino que a parte del coste del juego, se debe abonar una cuota mensual adicional y es necesario tener una conexión a Internet para poder jugarlo. A pesar de todas estas restricciones esta fórmula resultó todo un éxito, y es a partir de aquí cuando se empieza a forjar la necesidad de hacer una película que finalmente desembocó en el producto que tratamos hoy, todo esto debido a la ferviente presión de su legión de fans.

¿Por qué decidieron empezar por el principio? 

Podían haber elegido otras tramas como la caída del Rey Exánime o las peripecias de Illidan, sin embargo decidieron empezar por el principio. La razón es bastante evidente, esperaban realizar una serie de películas sucesivas para barrer toda la historia que habían recreado en los videojuegos. Desde luego material hay de sobra, el problema ha venido con el resultado de la película y el mal sabor que ha dejado a la crítica, al equipo ejecutivo y por lo visto también al elenco de actores. Y es que realmente a día hoy todavía no queda claro si van a continuar... ¿Por qué? Lo veremos a continuación.

Trama

En primer lugar tenemos delante una película de fantasía de algo más que espada y brujería. Es una fantasía que juega con la ciencia ficción, con otros planetas, saltos en el espacio tiempo y razas de todo tipo. Superficialmente el guión es bastante recurrente y sencillo: Los Orcos se ven en la necesidad de abandonar su tierra y llegan como refugiados a los dominios de los humanos, quienes son bastante reacios a darles asilo. Una situación por desgracia nos puede sonar bastante. De esta manera comenzará una guerra por el control de ese mundo, en la cual apenas se raya el universo que lo envuelve.

Lo bueno es que han magnificado el conflicto entre orcos y humanos, añadiendo detalles que se desconocían en el juego, dándole más profundidad y un lavado de cara. Es cierto que han alterando algo la historia pero no me parece nada reprochable, y es que a diferencia de otros, para mí creo que es una aliciente más para ver la película el saber que hay sorpresas en la adaptación.

Reparto

El grupo de actores tampoco es nada desdeñable y en general sus actuaciones son aceptables, estos son los personajes principales:

Anduin Lothar

Empezando por la cara más importante del lado humano Travis Fimmel, al que muchos conocíamos de la serie Vikings, que da vida al incontrolable caballero Anduin Lothar
Bajo mi punto de vista creo que al final no fue muy acertado este fichaje, y eso que me gusta mucho este actor. Lo digo por que me da la sensación de que su actuación no se ajusta al papel que debería haber sido más solemne y menos punk a lo que nos tiene acostumbrados. 


Durotan

En el bando orco tenemos la mejor actuación a pesar del CGI, y es la de Toby Kebbell, el hermano malo del Principe de Persia, que ahora se mete en la piel de ni más ni menos que Durotan padre del querido Thrall, una de las figuras más importante de la historia orca. 
En este caso si que me pareció más acertada su puesta en escena y realmente es el único personaje que consigue transmitir algo, cosa que es rara siendo completamente representado bajo esa caracterización. 

Garona Mediaorca

Paula Patton en el papel de Garona no ha terminado para nada de convencerme, la veo muy forzada desde la caracterización como semiorca a la propia actuación.

Parece que han querido forzar una historia tipo Romeo y Julieta para que el público empatice o al menos despierte algo de interés en el público convencional, y es que, siempre tiene que haber una relación de amor, si no parece que no puede haber película, para mí esto ha sido un error.


Magus Medivh

Para terminar me gustaría nombrar a Ben Foster que interpreta a Medivh, este personaje es un mago humano que tiene una historia bastante curiosa de por sí, y que me deja un buen sabor de boca.

Realmente me encantó su caracterización y también su interpretación que sin duda deja con ganas de más al espectador por que sus apariciones resultan espectaculares y enigmáticas, por lo que se echa en falta más metraje en esta primera entrega.

Fotografía y Efectos

El concepto del mundo de Azeroth está plasmado a la perfección, la fotografía es impresionante, los efectos están perfectamente a la altura y el acabado gráfico es más que correcto. Pero esto es solo la coraza de lo que esconde esta obra. Los CGI están bastante logrados, y tiene mucho mérito llevar al cine en acción real todo este universo fantástico con este resultado visual tan elogiable. Si que es cierto que daba el cante bastante aquellos elfos de sangre que aparecen en momentos contados del filme.


Guión y desarrollo

Es una pena que no haya tenido esa sensación con el ritmo que lleva la película y tampoco con su guión. Lo cierto es que da la impresión de que se realizó con prisas y eso que llevó años producirse. Los acontecimientos suceden demasiado rápido, cambiando de localizaciones y de escenas tan deprisa que el espectador apenas tiene tiempo de asimilarlas. Este ritmo hace que el espectador no llegue a disfrutar de la riqueza de los escenarios ya que no da tiempo a saborear la riqueza visual que tiene este universo. 

Esta prisa que tiene en contar las cosas, hace al mismo tiempo los diálogos sean tan justos que a veces resultan forzados. La primera justificación por parte de los responsables del producto sobre esta sensación que transmite no tardó en salir y echaron la culpa al tijeretazo que sufrió la película para llegar a los cines. Realmente tiene sentido ya que fue confirmado que sufrió una reducción de al menos 30 minutos respecto del montaje original, por lo que a priori podría ser su gran problema. Sin embargo si ese era el problema, ¿Por qué nunca apareció una versión extendida para la versión doméstica DVD/BluRay? La respuesta que indicó en su dia Duncan Jones es que simplemente no fue posible, y es una pena por que había metraje de sobra publicar una versión del director (40 minutos), y hasta el mismo director estaba dispuesto a hacerlo, pero simplemente la producción decidió no hacerla.

Controversia


¿Por qué una película que debía ser un gran éxito acabó siendo un fracaso?

Lo primero que me gustaría decir es que realmente no fue un fracaso ya que las cuentas lo avalan, con un presupuesto de 160 millones de dólares terminó recaudando más de 430 millones, ya me gustaría a mí fracasar así. Sin embargo rápidamente los medios de comunicación americanos la tacharon de fracaso incluso cuando todavía estaba proyectándose sólo en USA, su proyección fue progresiva por los distintos países. Lo cierto es que en Estados Unidos no funcionó demasiado bien pero consiguió salvar los muebles gracias a la taquilla internacional (Sobretodo China).

¿Cómo Blizzard puede sacar una película que no esté a su altura? 

La respuesta para mi ha sido su mala decisión a la hora de aliarse con Legendary Pictures para su producción. El propio Duncan Jones durante una promoción de su película Mute indicó que la película sufrió directamente el traspaso de Legendary Pictures a la Warner Bros y finalmente a Wanda Group y todo esto mientras se producía la película, si añadimos el desinteres confirmado por Blizzard por la realización de la película, que parece que fue casi forzada por la presión de los fans, tenemos una película correcta pero sin corazón. Bueno podemos decir que alguien si se dejóla piel y el corazón y fue sin duda Duncan Jones, una pena que el resto de la dirección no tuviera esa misma motivación.

De todas maneras, como ya comentaba, fue tachada de fracaso prematuramente atendiendo a las cifras que obtuvo en USA. Se podría decir que fue ninguneada por la crítica especializada de una forma desmerecida, realmente no es una película de Óscar pero tampoco es para lapidarla. Ahora desde la distancia creo que tenemos un producto final más que aceptable y desde luego que fue rentable, pero no es comparable a la calidad a la que nos tiene acostumbrado el gigante Blizzard, y es una pena por que podría haber sido un nuevo filón épico fantástico comparable a las sagas de Tolkien que tanto han arraigado en los cinéfilos las últimas dos décadas.

¿Tendrá secuelas?

Me encantaría decir que sí, pero lo cierto es que actualmente está todavía en el aire si habrá o no secuelas. No obstante, y aunque las probabilidades son muy bajas si atendemos a las últimas entrevistas con Duncan en las que afirmaba que no hay interés por parte de Blizzard, creo que hay un pequeño halo de esperanza dado que el propio Duncan se muestra dispuesto a retomar la historia.


Conclusión

En definitiva tenemos un producto con un acabado más que aceptable, aunque si que es cierto que no llega a tener la profundidad esperada y queda algo forzada en muchos aspectos, pero en general resulta entretenida y visualmente muy agradable
Desde luego deja ganas de ver más y eso es un punto a su favor. Siempre dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero sabemos que hay excepciones, y esta podría ser una de ellas si deciden finalmente continuarla. No obstante no llega a dejar ese sabor de gran película al margen de que seas conocedor o fan del universo Warcraft.

Como resumen tenemos:
  • Aspecto visual muy cuidado
  • Efectos digitales muy logrados
  • Efectos sonoros y banda sonora a la altura de una gran super producción
  • Interpretaciones aceptables pero diálogos algo forzados y pobres
  • Trama sencilla, con partes metidas con calzador
  • Calidad de producción, en general, buena
Por todo esto se queda a medio camino de ser una gran película, aunque resulta entretenida y agradable para cualquier espectador y una delicia para los fans de Warcraft o del género de espada y brujería. Recordar que hemos sufrido mucho con películas como Dungeons & Dragons, Druidas, las últimas entregas de Los Inmortales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario