Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

Salones Recreativos de los años 80-90

Hoy nos toca echar una mirada al pasado para dar un repaso a las concurridas Salas de Juegos...


Volvemos al año 1992 aproximadamente, no existían los móviles (Al menos de manera comercial tal y como los entendemos ahora), los niños pasaban el rato jugando en la calle con canicas, peonzas, jugando al escondite, policías y ladrones y otros miles de juegos que se inventaban para una misma tarde y luego caían en el olvido. Pero, ¿Dónde se encontraban los adolescentes? La respuesta seguramente para muchos de ellos era, en un salón de juegos.





Las denominadas "salas de juegos" eran algo más que un sitio donde poder jugar a videojuegos a cambio de monedas de 25 o 100 pesetas. En realidad era un lugar de encuentro, un lugar donde existía una función social importante y en una última instancia muchos la tomábamos como algo casi familiar, de tantas horas que pasábamos dentro. Las máquinas para aquella época eran impresionantes, si se comparan con las consolas que teníamos como la NES o Megadrive la calidad de los arcades era abrumadora. Además nos encontrábamos en una época de libertad incomparable a la época actual, recuerdo una neblina permanente creada por el humo de los cigarrillos de muchos jóvenes que dudosamente llegaban a los 16 años en la mayoría de los casos, esas vestimentas ochenteras, algunos con greñas y chupas de cuero. Pasábamos muchas tardes con veinte duros, es decir con cuatro partidas. Sabíamos que teníamos que exprimir esas partidas y por ello muchas veces te quedabas viendo como jugaban otras personas para aprender como iban las distintas pantallas o fases. Por si esto fuera poco también disponían de futbolín y billar así como de una mini tienda con todo lo indispensable para que no te quedaras con hambre: Palmeras de boyo, de hojaldre, bollicaos, phosquitos, gominolas, bolsas de todo tipo de patatas, ganchitos... Que más se puede pedir!


Los juegos eran de lo más variado, y las máquinas solían permanecer un largo tiempo antes de ser cambiadas, a menos que realmente nadie jugara con ellas. Recuerdo la primera recreativa que jugué aproximadamente en el año 1989, la incomparable:

GOLDEN AXE



Sus grandes gráficos, su épica banda sonora, sus enormes enemigos, la posibilidad de usar magias, su ambientación de Espada y Brujería... para mí era sin duda una obra maestra. Se puede decir que hubo amor a primera vista y que muy probablemente condicionó mis gustos futuros, pero no me importa, sigo pensando que es uno de los mejores arcades. Los ratos que pasamos jugando a dobles con los amigos con apenas 8 o 9 años, y lo difícil que nos lo configuraba el dueño de la sala que nos dejaba 1 vida por crédito. Me atrevo a decir que todos los que lo probaron en su época guardan un gran recuerdo de esta gran aventura.



FINAL FIGHT



Otro de los grandes entre los Beat'em up es el Final Fight. Quizás por sus grandes sprites, su facilidad de manejo y la vistosidad de los escenarios, lo hizo posicionarse rápidamente entre uno de mis favoritos. Recuerdo ver a gente más mayor, de 3 o 4 años más, jugar con una habilidad asombrosa a este juego, y pasarse casi todo el juego con un solo crédito. El guión era de lo más repetido en la época de los 80 tanto en cine como en videojuegos, pero a mi me gusta, sencillo y directo. Siempre nos arremolinábamos alrededor de la máquina aconsejando o viendo como jugaban a esta delicia de Capcom.

STREET FIGHTER 2



En 1991 apareció lo que iba a ser una revolución de los arcades de lucha y en general en las máquinas recreativas. Este juego tenía una producción muy cuidada por parte de Capcom, tanto que daba gusto jugarlo. Los controles eran fluidos e intuitivos, en seguida todos aprendimos a hacer "Hadoukens" y todo tipo de golpes especiales. Conocíamos hasta el orden de lucha según quien tocaba primero, nos sabíamos todas las maneras de abatir a los distintos oponentes, conseguíamos que 25 pesetas nos duraran casi media hora de juego y aún así seguíamos jugándolo una y otra vez sin cansarnos. Poco más se puede decir de esta obra maestra sin precedentes.



SNOW BROS



Un juego que no llegué a querer tanto como los anteriores pero que se merece una digna mención. Fue quizás el pionero en su estilo al que sucedieron similares como Tumblepop, Diet Go Go o Rainbow Islands. Sus alegres músicas, sus coloridos decorados y la aparente facilidad de manejo hizo que muchos optaran por Snow Bros antes que otros grandes aunque no es reprochable.









KING OF DRAGONS



Siendo fanático del Golden Axe este juego vino como caído del cielo, la posibilidad de elegir entre Guerrero, Paladin, Elfo o Enano, sus coloridos gráficas y la fluida jugabilidad hizo que rápidamente se convirtiera en el preferido por mucho en aquella época. Además, la posibilidad de subir de nivel y cambiar de armas hizo que gustara más este modelo de juego a los acostumbrados jugones de la época. Sin embargo bajo esta apariencia de juego simplón se encontraba un juego realmente largo y difícil, no conozco a nadie que se lo haya pasado entero con una sola partida.



CADILLACS AND DINOSAURS


Uno de los grandes títulos del año 1992 y de la mano de Capcom fue este título que mezclaba Dinosaurios con una época post apocalíptica y vistosos enemigos. Además invluía la posibilidad de utilizar armas de fuego, algu nunca visto en un Beat'em up hasta la fecha. Como curiosidad el bonus en el que ibas en un coche atropellando motoristas y golpeando al boss fninall,





ALIEN VS PREDATOR



Siguiendo con estas joyas del Beat'em Up, posíblemente uno de los juegos más divertidos de jugar fue el Alien vs Predator. Siempre hemos querido ponernos de la parte de uno de estos mortíferos monstruos alienígenas y si además luchamos contra otros monstruos terroríficos como los de las películas de Alien, mejor que mejor. Lo más novedoso de ese juego fue las magias y las pantallas de bonus que tenías que disparar con tu cañon o tu arma a unos cuantos esbirros que aparecían en pantalla.



NASTAR WARRIOR



Un juego que pasó muy desapercibido pero que yo lo encontré encantador fue el sucesor de Rastan, llamado Nastar. Me gustaba sobre todo por la ambientación que era una mezcla entre Conan y Furia de Titanes, también por la música y por los hermosos gráficos. Si bien es cierto que la jugabilidad era bastante limitada, aún me sigo echando alguna partida.






BLOOD BROS

Mas comúnmente conocido como "El Indio y el Vaquero", si existe algún arcade machaca-dedos creo que puede ser perfectamente este. Su sencillez en el juego y su adicción hizo que muchos se engancharan horas y horas a este shooter en tercera persona cuyo objetivo consistía en ir destrozando los sucesivos escenarios y acabar con los enemigos que salieran en pantalla sin morir en el intento.







GIJOE

Muy similar al Blood Bros pero con el aliciente de poder manejar a uno de los Gi-joes. La jugabilidad sin embargo fue mejorada y el juego en sí tenía más dinamismo y colorido. Además coincidió con la publicación de la serie de Gijoe en la Televisión así que daba gusto jugarlo después de haber visto un capítulo la serie. Por cierto no fue un juego demasiado dificil, creo que me lo llegué a pasar con 25 pesetas a dobles.







RAMBO III

A quien no le han gustado las películas de Rambo?? En mi generación creo que a la mayoría de nosotros nos han gustado, si bien es cierto que la tercera es posiblemente la más floja. Aún así este juego bien se merece un hueco en esta lista ya que lo recuerdo junto con buenos momentos, compartiendo partidas con amigos.






LOS SIMPSONS

La primera vez que vi esta máquina fue espectacular, nos desplazamos casi 2 KM andando a una sala próxima de nuestro barrio. Nos habían dicho que era gigante, al llegar al local la entrada era una pequeña puerta que mostraba unas escaleras hacia un habitáculo subterráneo. Poco a poco llegamos al subterráneo para encontrarnos con posiblemente el mejor salón recreativo que haya visto jamás. De entre todas sus máquinas de las que recuerdo, no podré olvidar la de los Simpsons. Aquel arcade se alojaba en una máquina de 4 mandos con una pantalla gigante, la gente iba jugando de manera cooperativa y cuando alguien terminaba la partida otro le relevaba. Sin duda fue un juego memorable para nosotros.

WORLD RALLY

Nunca fui aficionado a los juegos de coches, sin embargo este juego me gustó bastante. La sencillez del manejo, el volante a modo de mando, la palanca de 2 velocidades y los pedales de acelerador y freno, hicieron que me sintiera muy cómodo con el. Recuerdo coger los atajos y muchas veces estrompar el coche en la pantalla de la nieve, donde apenas de dejaban margen de error. Un gran juego que se hizo hueco en mi memoria.



No quiero extenderme demasiado con este post, así que de momento dejaré la lista aquí. Si bien es cierto hay muchos más que merecen un puesto como: Ghost'n Goblins, Tumblepop, Bomberman, TMNT (Tortugas Ninja), Diet Go Go, Dungeons & Dragons, Double Dragon, Sunset Riders, WWF o el famoso Tetris. Tambíen había máquinas de pinball o "petaco" como les llamábamos nosotros aunque nunca fui demasiado partidario de ellas, lo mío eran las recreativas.

Sinceramente creo que es una pena que se haya perdido esta costumbre aunque se han ganado otras, ahora todo el mundo tiene su "maquina recreativa" y muchas veces se juntan para jugar a juegos entre los amigos, por lo que el espíritu del Salón Recreativo sigue vivo y me alegro por ello.

Si te hás quedado con las ganas, puedes continuar con la segunda parte en http://analisium.blogspot.com.es/2014/01/salones-recreativos-de-los-anos-80-90-2.html

14 comentarios:

  1. alguien saba como se llama el juego que ibas con un coche y soltava cortina de humo por un laberinto

    ResponderEliminar
  2. Con tan pocos datos es dificil llegar a dar con el juego, pero por probar: A ver si es el Super Off Road

    http://www.youtube.com/watch?v=noDi1IzuotM

    Si no es este, danos más datos, la vista era desde dentro o fuera del coche? 1 o 2 jugadores?...

    ResponderEliminar
  3. estoy buscando un juego que conducias un coche deportivo gris (juraria que un porsche), pasando niveles contrareloj y esquivando disparos con la curiosidad que los impactos se veian en la pantalla (quedaban los agujeros) de vez en cuando tambien te encontrabas unas rampas para saltar por encima de un paso a nivel y sortear un tren, en fin un juego muy molon del cual he olvidado el nombre, un saludo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qreo que es el out run si quires coches juega al san andreas esta guapisimo xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdx

      Eliminar
    2. ese es el hot chase

      Eliminar
  4. qreo que es el spy hunter tambien puedes juegar ano del mame 32 de f1 esta guapisimo con careras de clasificacion largo dificil graficso pasables

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el Spy Hunter también, pero al principio pensaba en el Lucky and Wild (http://www.youtube.com/watch?v=3zxCgZCvRSU) Ya nos contarás! jejeee

    Estoy preparando la segunda versión de Recreativas de antaño, se aceptan sugerencias de juegos para comentar ;)

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria si alguien me podia ayudar estoy buscando un juego que era de un policia que el primer enemigo de la primera pantalla era un gorila gigante . a ver si alguien me puede ayudar gracias
    como se llamaba el juego ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Puede que el juego que buscas sea VGJUNK:RIOT, confirma este enlace para ver si estamos en lo cierto: http://retrovania-vgjunk.blogspot.com.es/2013/01/riot-arcade.html

      Eliminar
  7. Hola amigos yo estoy buscando un juego que trataba de lo siguiente, en 1 minuto con piezas tipo tetris tenias que formar una muralla y encerrar dentro de ella unos cañones. Pasado ese tiempo unos barcos que habia en el mar disparaban sus cañones para destruir las murallas y los cañones, pero no se como se llama el juego. Es de mitad/finales de los años 80.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Siento el retraso, creo que el juego que buscas es el Rampart !! Te pego un video a ver si acierto! http://www.youtube.com/watch?v=iHSH_v_r4uM

      Eliminar
  8. Hola busco un juego de peleas donde escojias a un minotauro y aun dragon tanbien abian umanos es como delos ochenta es lo unico que recuerdo grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola visitante anónimo!!

      Creo que el juego que buscas es el Mutant Fighter. Un saludo!!

      Eliminar
  9. hola busco un juego donde si jugabas de uno manejabas a un rollo conan, pero cuando ponias para jugar de dos el Segundo era un negrito, es un juego de los 90's pero no recuerdo el nombre, lo jugaba en salones recreativos me pueden ayudar?.

    ResponderEliminar