Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Calles de Fuego


Calles de Fuego (1984)

Como todo un nostálgico no he podido evitar comenzar mi andadura por el mundo de las críticas con una de las clásicas glorias del cine contemporáneo. La verdad es que creo que esta película pasó sin pena ni gloria pero ha ido tomando mayor importancia con el paso del tiempo y también creo que ha ido teniendo más seguidores, las razones os las expresaré a lo largo de todo un artículo bien detallado.



Nos encontramos ante todo con una película que mezcla la acción con el drama y levemente el musical, con una historia de sobra conocida pero con una ambientación extremadamente cuidada. Este es uno de los motivos por los cuales al verla, tendremos la sensación de que damos un paso atrás en el tiempo entre una mezcla de los años 50 y 80, dos épocas apasionantes. Podremos ver una ambientación retro con bandas de moteros, calles lúgubres y lluviosas, violencia gratuita como única salida y todo ello aromatizado con una banda sonora que hará las delicias de cualquier nostálgico de los años 80. Descrita por los propios productores como "Una fábula de Rock & Roll" parte de esta banda sonora fue producida por el mismísimo Jim Steinman (Productor Michael Jackson/Thirller, Meatloaf o Bonnie Taylor) ademas de Tom Petty y Stevie Nicks. Si a esto añadimos un director como Walter Hill, que ha producido películas como Alien: El Octavo Pasajero, Aliens: El regreso, Danko: Calor Rojo, Historias de la Cripta o The Warriors, pues nos podemos ir imaginando el resultado.




Los personajes resultan entrañables como es el caso del malvado Raven Shaddock interpretado por el inconfundible Willem Dafoe, en uno de sus primeros papeles, o el héroe y protagonista Tom Cody a quien da imagen Michael Paré, el cual bajo mi punto de vista lo borda, con su imagen dura y efectiva. En última instancia tenemos a Diane Lane en el papel de Ellen, la supuesta novia de Tom, una cantante de un grupo famoso con un atuendo e imagen espectacular y quien no se deja impresionar fácilmente.

De esta manera el resultado es una película muy entretenida, que consigue enganchar al espectador de principio a fin. El ritmo es muy bueno y no deja ese toque ralentizado que tienen algunos largometrajes actuales. Como contrapartida tenemos unos efectos especiales más que mejorables pero que en general no nos amargan el sabor general de la película.



Además como curiosidad tengo que añadir que fue el argumento en el que se basó la saga de videojuegos Final Fight, desarrollada por Capcom y cuya primera entrega tuvo lugar en 1989 inundando las salas recreativas de la época con unos resultados económicos excelentes. No fue un plagio sino un guiño a esta película de la cual si buscáis por Internet veréis que adoptó el nombre del protagonista "Cody", el policia "Eddie" y otros meticulosos detalles que no os desvelaré.

Finalmente decir que tiene una secuela No Oficial  llamada Road to Hell y estrenada en 2008, la cual fue directa al mercado de DVD y ha recibido unas críticas favorables, pero que por desgracia todavía no ha caído en mis manos, ni tampoco ha sido traducida al castellano.



Sin duda una película que merece la pena ver, sobretodo si eres de los nostálgicos de los años 80 o si te gustan películas como "The Warriors", disfrutarás como un enano!

1 comentario:

  1. Muy buena, una pena lo de la secuela, no me importaría verla, aunque fuera subtitulada, buscándola he llegado aquí. Saludos.

    ResponderEliminar